Musáceas del Quindío, organización beneficiaria del proyecto de agricultura familiar cofinanciado por el Fondo INNPULSA y la Corporación Social Manantial, continúa su labor fortaleciendo la comercialización del producto agrícola de los pequeños productores de plátano y banano de los departamentos del Quindío y Valle del Cauca.
Este proyecto, que tiene como propósito integrar la población víctima de desplazamiento al sector productivo para la generación de ingresos, actualmente beneficia a más de 102 familias rurales de los municipios de Salento, Calarcá, Pijao, Buenavista y Génova del departamento del Quindío y el municipio de Caicedonia en el Valle del Cauca.
Dentro del proyecto se brinda un acompañamiento a partir de la asistencia técnica productiva para garantizar el fortalecimiento de los cultivos teniendo como principios la agricultura de conservación y el comercio justo para los productores asociados. De la mano de asistencia socio empresarial y de agronegocio, para aumentar las capacidades y la sostenibilidad del modelo.
Desde finales del año 2019, se inició una prueba piloto en producción de harina de plátano, con el fin de escalar el modelo de negocio y garantizar una forma de relacionamiento comercial más justa para el productor asociado. De esta manera, se proyecta desarrollar el producto ‘Musa Harina de Plátano’, para que Musáceas del Quindío, no solo participe en la comercialización de plátano y banano fresco, sino que se sume a la cadena de agregación de valor a partir de la transformación de la materia prima. Esta iniciativa se propone garantizar precios justos, ingresos estables y una mejor calidad de vida a los productores asociados.
Comentarios recientes