El pasado 20 de Agosto, la Secretaría de Cultura de Pereira a través de la Biblioteca Publica Municipal Ramón Correa Mejía, presentó a la ciudadanía la Máquina Biblioemocionalizadora, MACREM B1. Un dispositivo lúdico que cuenta con 5 actividades para promover la lectura, la escritura, la oralidad y sentido de pertenencia por la ciudad. 

De acuerdo con Carlos Vicente Sánchez, director de la Biblioteca Pública de Pereira, más conocido como Cavisa, la MACREM B1 fue construida a partir de los planos hallados en un antiguo libro de Emilio Correa Mejía, fundador de la Biblioteca, donde su padre, Ramón Correa Mejia, plasmó la estructura y el diseño de esta máquina, hoy hecha realidad. 

El propósito de la MACREM B1 fue desde un principio estimular los sentidos para el abordaje de la lectura y además, promover sentido de pertenencia por la ciudad y una actitud pro activa de sus habitantes. Esto en respuesta a la gran preocupación de Ramón Correa Mejia, en torno a la inminente posibilidad de que con el transcurrir de los años, la ciudadanía perdiera el hábito y el entusiasmo por la lectura.

Tras este hallazgo inesperado, el equipo de la Biblioteca concluyó que no solo era un descubrimiento importante a nivel científico, sino de gran valor social y cultural para la ciudad. Por esta razón, se destinó un equipo especializado para la construcción de esta máquina, la cual estará operando al interior de la Biblioteca Pública y en centros comerciales y parques de la ciudad, a disposición de todos aquellos interesados en vivir esta experiencia sensorial y educativa, ideada por un hombre visionario, apasionado por la lectura y consciente de su papel transformador. 

 

Carlos Vicente Sánchez – Natalia Acosta Henao