El pasado 30 de octubre se llevó a cabo la clausura del proceso de formación liderado por Celsia y operado por la Corporación Social Manantial, que brindó asesoría sobre fortalecimiento organizacional a cuatro organizaciones comunitarias en la Cuenca Media del Río Anchicayá, Valle del Cauca.
La ejecución de este proyecto inició con el reconocimiento del territorio que comparten las cuatro organizaciones que formaron parte del proyecto: Junta de Acción Comunal El Placer, Junta de Acción Comunal La Cascada, Consejo Comunitario de Comunidades Negras de la Vereda El Cauchal y el Consejo Comunitario de Comunidades Negras del Alto Anchicayá.
El objetivo principal de esta iniciativa fue generar espacios de aprendizaje e intercambio de saberes donde expertos en diferentes disciplinas se encargaron de capacitar a 21 personas pertenecientes a las cuatro organizaciones en temas estratégicos para la formulación de proyectos que permitirán el desarrollo sostenible de las comunidades participantes.
El proceso de formación permitió a las organizaciones reflexionar sobre sus capacidades y posibilidades de articulación para pensar el desarrollo del territorio desde el concepto de la “cuenca como región”, en la que se comparten las mismas características sociales, culturales y naturales y por ende, las mismas problemáticas.
Estos espacios resultan propicios para poner sobre la mesa las diferentes visiones del territorio que poseen estas cuatro organizaciones, con el fin de establecer puntos en común y alternativas de solución que fortalezcan la interrelación y articulación de los diferentes actores.
También se brindó apoyo logístico a las organizaciones para la exhibición de las características sociales, culturales, económicas y ambientales de su territorio a través de un video que podrá ser visualizado en una feria virtual, donde los usuarios podrán conocer sobre las dinámicas de vida en la Cuenca Media del Río Anchicayá.
Por: Daniel Osorio – Daniel Sánchez
Comentarios recientes