Los vientos de agosto llevaron a nuestras asociaciones Fumfuturo, Sacha Nasa y Mujeres Tejedoras de Arte y Cultura del proyecto AgroE Circuito Cauca a participar del Artesanato Summer Fest. Un evento que reunió a  34 emprendimientos de Cauca y Nariño, entre ellos asociaciones víctimas del conflicto armado, quienes expusieron sus productos artesanales, gastronómicos y de confección en el Centro de Convenciones de la Casa de la Moneda de Popayán.

Alli, Sacha Nasa, organización indígena de Toribío, Cauca, con orgullo, pujanza y determinación presentó ante los visitantes los productos derivados del cultivo ancestral indígena sacha inchi. Snacks de diversos sabores, tostado, saladito, panela, natural y picante, aceites orgánicos y harina de sacha inchi, cautivaron las miradas y robaron el interés de los transeúntes, quienes a través de los productos y su historia se sumergieron en la cosmovisión de unidad, entrega y respeto por la tierra del pueblo Nasa, reflejado en tan sentido e innovador emprendimiento.

Las mujeres de Fumfuturo cautivaron con su carisma y entre degustaciones y sonrisas llenaron de gratos sabores los paladares de quienes se sintieron atraídos por su auténtico vino de naranja y adobo de naranja, transformados cuidadosamente en el corregimiento de La Balsa, Buenos Aires, Cauca. Ellas, un grupo de mujeres afrodescendientes, madres cabeza de hogar y víctimas del conflicto armado, se han resistido a abandonar su territorio y han soñado a través de su emprendimiento forjar su propio destino en el lugar que las vio nacer.

Con agilidad, pasión y diligencia, las mujeres indígenas, tejedoras de Arte y Cultura de Caldono, Cauca, proyectaron armonía, tradición y reconciliación a través del arte de tejer. Hilos de diferentes colores, aguja en mano y pensamientos claros, han dado vida a mochilas, llaveros, monederos y diversos productos que albergan conocimiento, cultura y tradición. Las artesanas de Caldono han decidido tejer para aliviar su espíritu, olvidar y perdonar, pero sobre todo, para hilar un futuro esperanzador para sus comunidades.

Así, emprendimiento tras emprendimiento, demostró la pujanza y resiliencia de sus comunidades, la creatividad, capacidad de superación y unidad para construir colectivamente caminos esperanzadores y prometedores que se sobreponen a las adversidades de la realidad…

Por Natalia Acosta Henao