En la Corporación Social Manantial, tenemos razones para celebrar: ¡25 años de compromiso con el desarrollo social y el bienestar de las comunidades! Queremos compartir contigo el inspirador progreso de dos de nuestros proyectos que hoy dejamos volar: Conexión pacífico y Manos al Campo. ¡Acompáñanos a recordar cómo juntos estamos transformando los territorios!

Conexión pacifico: Turismo sostenible, oportunidades reales

¿Qué mejor manera de preservar la naturaleza que a través del turismo responsable? El proyecto Conexión pacifico nos llevó a recorrer los paisajes más hermosos del Pacífico cercano, pero lo más importante, nos permitió trabajar mano a mano con las comunidades para crear experiencias turísticas inolvidables y sostenibles.

Gracias al apoyo del programa Destino Naturaleza de USAID Colombia este proyecto ha fortalecido la gobernanza comunitaria, permitiendo a los habitantes abrir las puertas de sus territorios y compartir sus tesoros naturales y culturales. Estos destinos no solo son hermosos, sino también estratégicos; biodiversos y fuente de vida para todos. Hoy, cerramos este capítulo con comunidades más capacitadas y comprometidas con el turismo sostenible, listas para seguir mostrando al mundo sus riquezas. ¡El momento del turismo sostenible es ahora!

Manos al Campo: Sembrando desarrollo y cosechando éxito

Mientras en unos rincones del Pacífico promovíamos el turismo, en el Cauca, con Manos al Campo, nos dedicamos a sembrar algo igual de valioso: el crecimiento socio-empresarial de las comunidades de Silvia y Caldono. A lo largo del proyecto, fortalecimos las habilidades de productores locales para que sus iniciativas florecieran.

Este proyecto, respaldado por la Fundación Promigas, CEO, COOMEP, y el Resguardo de la comunidad indígena de Tacueyó, se ha propuesto fortalecer las habilidades de los productores agropecuarios en esta zona del centro caucano. Gracias a Manos al Campo, hemos generado nuevas oportunidades económicas, hemos capacitado a productores locales para que sus emprendimientos florezcan, sus comunidades prosperen y aumentado la autonomía para los pequeños productores de Silvia y Caldono.

Cifras de impacto:

  • Generación de ingresos para más de 120 familias.
  • Empleabilidad: _14_ empleos directos.
  • Capacidad instalada:  la producción de cerdos se distribuye en galpones tradicionales y tecnificados, en un área comprendida por 2.112 metros cuadrados, Por otro lado, se encuentra el proyecto de piscicultura para la producción de truchas en piscinas de 1214 metros cuadrados

Celebramos los logros alcanzados: mayor autonomía, un enfoque empresarial más fuerte y nuevas oportunidades económicas para los pequeños productores. Con aliados comerciales como Cañaveral y Tiendas Goloso, estamos abriendo nuevas puertas de comercialización. ¡Esto es solo el comienzo de una transformación que seguirá dando frutos!

Expansión de Verde Vivo: Nuevas sedes en el Valle del Cauca

Nos llena de emoción anunciar el inicio de 10 nuevas sedes de Verde Vivo en el Valle del Cauca, consolidando nuestra apuesta por el desarrollo sostenible. Estas sedes, ubicadas en Calima, Yotoco, Restrepo y El Darién, se enfocarán en la educación ambiental y en prácticas sostenibles, convirtiendo al Valle en un epicentro de actividades dedicadas a la preservación de nuestro medio ambiente.

Una Sorpresa Natural en Bajo Anchicayá

Hace unos días, despertamos con una maravillosa sorpresa: una de nuestras gallinitas del consejo comunitario dejó su primer huevo en el nido, un símbolo de la meta propuesta en el proyecto de asistencia técnica PAT en el Bajo Anchicayá, que se lleva a cabo con el apoyo de Celsia. “Más vale un huevo en mano que cien volando,” como dice el dicho. Esta pequeña conquista simboliza el esfuerzo y dedicación de todos los que apoyan esta iniciativa de producción sostenible.

Accede a nuestros videos aquí

Incluimos estos enlaces para que explores los videos de cada proyecto y seas parte de esta transformación.

Un cuarto de siglo: ¡Vamos por más!

Próximos a cumplir 25 años, la Corporación Social Manantial celebra construir un futuro mejor. ¡Sí, 25 años de esfuerzo, aprendizajes y, sobre todo, de resultados! No han sido años fáciles, pero cada paso que damos lo hacemos convencidos de que estamos contribuyendo a un mundo más equitativo y sostenible.

Y como queremos celebrar a lo grande, tenemos varias sorpresas preparadas. Una de ellas es nuestra campaña estrella: «Dona un día de alegría», un evento que tiene un solo propósito: hacer sonreír a quien más lo necesita. Este año, nuestros voluntarios y aliados se sumarán para llevar momentos inolvidables a algunos territorios. ¿Te animas a unirte?

Gracias por ser parte de esta historia. ¡Vamos por más años transformando vidas y construyendo un futuro mejor juntos!