Marzo 2020

En el marco del proyecto Río Saldaña, Una Cuenca de Vida en su componente de Conciencia Ambiental, durante los días 11 y 12 de febrero se realizó un desayuno de trabajo que dio lugar en el municipio de Roncesvalles, Tolima. Diferentes entidades y actores del proyecto que tienen incidencia  en el desarrollo de actividades de carácter ambiental, como organizaciones no gubernamentales, entidades de prevención del riesgo, Policía Nacional, presidentes de juntas de acción local, funcionarios de la Alcaldía Municipal y docentes de las Instituciones Educativas, se reunieron con el fin de conocer los avances en la recopilación de información ambiental, en la primera fase de diagnóstico en las zonas de intervención del proyecto  para establecer concordancias, compromisos y proyecciones del mismo.

“Se hizo esta reunión con el fin de compartir los avances que obtenidos en la fase diagnóstica de la realidad ambiental de cada territorio y de cada núcleo veredal. Se incluyó el componente de comunidad y componente de Sede Educativa.” expresó Juan David Rodríguez, Coordinador del proyecto.

Por otro lado, se aprovechó la visita para que importantes aliados del proyecto como la Fundación Grupo Argos, visitaran en campo avances del proyecto, conociendo el desarrollo del mismo visitando algunos predios, familias, Instituciones Educativas y comunidades de las diferentes veredas que están vinculadas al proyecto para revisar entre otros, asuntos relacionados con la calidad del agua.

Lo que viene

Después de la fase diágnostica, el proyecto contempla la conformación de comités de promotores ambientales, de los cuales harán parte los líderes de las comunidades y actores relevantes en el territorio quienes mancomunadamente por el desarrollo de Buenas Prácticas Ambientales  de cada uno de los núcleos veredales, por medio de planes de acción a ejecutarse en el segundo y tercer año del proyecto.

Redactado por: Juan Alejandro Díaz Correa